viernes, 29 de octubre de 2010
Relives Paises Latino Americanos
Mexico
Llanuras de Nuevo León y Coahuila
Las Llanuras de Nuevo León y Coahuila nacen en Canadá y se extienden sobre una gran porción de Estados Unidos de América, aunque en México sólo son evidentes en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se caracterizan por sus grandes planicies donde se desarrolla una vegetación de matorral espinoso. En esta región predominan las rocas calizas y se localizan los yacimientos de carbón de la Cuenca Carbonífera de Coahuila, de la cual se obtiene casi la totalidad de la producción de este mineral energético.
La Llanura Costera del Pacífico
La Llanura Costera del Pacífico, es una provincia geológica que abarca la porción noroccidental del estado mexicano de Nayarit. Cubre una franja de más de 100 km de longitud por unos 65 km de anchura.
Se caracteriza por ser un relieve casi plano formado por grandes llanuras de inundación, lagos y pantanos alineados paralelamente a la costa. Las rocas más antiguas de la llanura costera son rocas ígneas extrusivas del terciario y del cuaternario son los suelos ó depósitos aluviales, lacustres y palustres, constituídos por arenas, gravas, limos y arcillas. Los recursos geológicos de esta provincia permanecen desconocidos. Sin embargo, hay la posibilidad de que existan grandes depósitos de sal, así como otros minerales que se forman en condiciones similares a las que prevalecen en ésta provincia.
Cordillera Volcánica
El Eje Neovolcánico, también conocida con los nombres de Eje Volcánico Transversal, Sierra Volcánica Transversal o Cordillera Neovolcánica, es una cadena de volcanes ubicada en México, se extiende de costa a costa, cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, y pasa por los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas.
Inicialmente llamada por los geólogos Cordillera Volcánica de México, el surgimiento abrupto de nuevas cumbres y volcanes (como el Paricutín en pleno siglo XX, el cual nació como una hendidura humeante el 20 de febrero de 1943 y rápidamente formó una eminencia o cono volcánico) hizo que se la apelara "neovolcánica", término que significa de volcanes nuevos.
En la Cordillera Neovolcánica se encuentran las más elevadas cumbres de México; tal sistema montañoso forma prácticamente el límite meridional de la placa tectónica norteamericana, y tiene inmediatamente al sur la zona de subducción, que constituye la falla del río Balsas, la cual señala los límites geológicos entre América del Norte y América Central.
Perú
Cordillera Blanca
La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja por lo que se divide en tres cadenas principales: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran sistemas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte.
Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú. Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada. Se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 m), con abundantes lluvias, y la selva baja (por debajo de 700 m), con temperaturas estivales a menudo superiores a los 35 °C. En la región sur se producen ocasionales 'friajes' o 'surazos', frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto.
Meseta del Collao
El Altiplano o la Meseta del Collao, también llamada Meseta del Titicaca, es una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el noroeste de Argentina. Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como Pucará y Tiahuanaco, y se realizó la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama. Por sus características ambientales, es una región natural única en el continente.
La Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.
El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero. Durante el verano austral, aunque se llama a ese fenómeno climático el "invierno boliviano", no es la aridez sino la altura la que limita y determina la vida: sólo la flora y fauna fuertes y especializadas, sobreviven a una vida por sobre 3.600 m. Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos ("bofedales"), salares y géiseres; coronado por volcanes a menudo por encima de 6.000 m.
La llanura amazónica
La selva amazónica, la más vasta de las tres regiones, con 739.676 km², representa el 57,6% del territorio peruano, aparece al este de la cordillera andina. Está formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amazónico, por debajo de los 400 msnm. En ella sólo reside el 11% de los peruanos.
Ceja de Selva y Selva. En la ceja de selva, el clima es más bien templado moderado. La selva misma, por su propia naturaleza y ubicación alejada de las influencias de la costa y cercanía con la línea ecuatorial, tiene un clima tropical con lluvias unos 200 días al año. El permanente calor contribuye a la rápida evaporación de las lluvias y por lo tanto, a una humedad de diferentes olores, dependiendo de las plantas o árboles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario